La tradición mexicana del tablero al cuerpo

Por: Sarai Menchaca

¿Quién no ha jugado alguna vez en su vida a la lotería mexicana?, ¿quién no recuerda esas imágenes tan características? La catrina, el negrito, la bandera. Muchos de nosotros crecimos jugando con estas bellas imágenes, nos recordamos sentados alrededor de una mesa con tal vez 3 ó 4 contrincantes esperando pacientemente -según las reglas del juego- escuchar nombrar esa tarjeta que nos haría ganadores. Pero ¿alguna vez intentaste jugar diferente?

La maestra Consuelo Sanchez sí lo hizo, presentando el pasado 11 de marzo en el marco del 16° Encuentro Nueva Danza Nueva Música, La lotería del movimiento; un recurso didáctico basado en el método de juego y convivencia de la maestra Valentina Castro, que se conjuga con la tradición mexicana para ayudar a los estudiantes y maestros de danza a desarrollar sus habilidades dancísticas y creativas.

Este recurso, como muchos proyectos artísticos, pasó por  un largo proceso de estudio, con la colaboración de La casa de Cultura de San Pedro Martir donde se gestó y se probó gracias a la ayuda del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, quienes recibieron esta propuesta artística y la siguen cobijando en sus instalaciones. Hoy gracias a la unión del talento y voluntad de muchos es una realidad.

La lotería del movimiento es un juego con un tablero y 2 mazos, uno con 54 tarjetas ilustradas con los personajes tradicionales de la lotería y otro de 26 letras del abecedario,  unas contienen al reverso frases detonadoras de movimiento, otras sugieren palabras que también explotan la imaginación y por supuesto el movimiento. Dichas tarjetas viso motoras permiten sistematizar la expresión corporal a través de imágenes que ayudan al estudiante a crear escenas, movimiento o personajes con los que además de aprender a expresar con el cuerpo se divertirán muchísimo. 

Los invitamos a conocer y divertirse con estos personajes que ahora bailan como nunca antes, gracias a las imágenes de 11 ilustradores graduados de la Academia de San Carlos pensadas y creadas para motivar a la danza y movimiento de cualquiera que lo desee. La lotería tradicional nunca será la misma después de ver esta nueva propuesta que baila y nos hace bailar con ella. 

La lotería del movimiento estará a la venta en el Encuentro Nacional de Danza, en el Centro Cultural del bosque, los días Martes, Miércoles y Jueves.

Para más información visita https://nuevadanzaynuevamusica.wordpress.com/

Para comprar La lotería del movimiento o preguntar por futuros cursos de danza educativa, juego y convivencia sigue las páginas del festival AQUI 

 


Agradecimientos especiales:

Consuelo Sanchez, creadora de la Loteria del Movimiento

Valentina Castro, creadora del método danza educativa, juego y convivencia

Liz del Carmen López, Ilustradora

Diego Contreras, militante del movimiento popular de pueblos y colonias del sur

Elisa Asato, maestra de danza contemporánea encargada del pilotaje de las nuevas tarjetas

Enrique de la Rosa Luna Parra, por la ayuda y financiamiento en impresión.