El panorama de la cultura en declive este 2016 

Por: Citlali Trujillo

A escasas semanas de haber iniciado el año, nos encontramos con una situación nada favorable para la cultura en México. El gobierno está realizando una serie de reformas para “mejorar” el arte y la cultura en nuestro país; sin embargo, bajo un análisis realista, resulta poco favorable tanto para los creadores, como para los consumidores. 

Y es que entre la desaparición del CONACULTA, la creación de la nueva Secretaría de Cultura a nivel federal, el conflicto del nuevo contrato de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, la desaparición de la Banda Sinfónica Mixteca en Puebla, entre otros, el panorama del arte y la cultura en México se torna desalentador. 

La noticia de la nueva Secretaría de Cultura sorprendió a muchos desde finales del año pasado, y seguimos en espera de qué es lo que pasará con esta nueva institución puesto que la situación no se termina de ver clara. Las autoridades argumentan que esta nueva institución no implicará un gasto  extra en el presupuesto, debido a que todos lo bienes, recursos materiales, financieros y humanos, así como documentación y archivos del CONACULTA, se transferirán a ella. 

Sin embargo, aún no se cuenta con un reglamento interno de esta institución y diversos académicos han manifestado su inquietud pues argumentan que la creación por decreto de la Secretaría de Cultura es violatoria debido a un vacío legislativo por la ausencia de una ley reglamentaria que regule y delimite las acciones de dicha Secretaría y su titular, dándole libertad absoluta sobre la disposición del patrimonio cultural del país. Hecho que es cierto, pues aún no se tiene un reglamento interno para la nueva Secretaría.

Además, se teme por el uso del patrimonio cultural pues le restará facultades al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tiene la intención de concesionar el patrimonio cultural a manos privadas, hecho que como sabemos en México no resulta raro, pues… ¿qué no se ha concesionado a la iniciativa privada?.  Otro punto importante es qué pasará con el FONCA. Y lo que llama más aún mi atención, se habla de un acceso a la cultura para todos, pero todos vimos los exorbitantes aumentos de precios en el acceso a los museos, a inicios de este año, algo que resulta contradictorio pues, ¿no se pretende un acceso a TODOS a la cultura?

 Otra noticia que ha ocupado nuestra atención en los últimos días, es el conflicto que existe en la Compañía Nacional de Danza, pues desde el año pasado se han denunciado abusos de poder por parte de la directora Laura Morelos; y la desagradable sorpresa que se llevaron los bailarines al regresar a sus actividades en este enero y se les negó el acceso a las instalaciones si no firmaban su nuevo contrato, el cual fue modificado sin previo aviso y negociación. Existen  tres aspectos importantes que se modificaron: ya no los ven como trabajadores sino como “prestadores de servicio”, ahora lo basan en un código civil y no en la Ley Federal de Trabajo, y por último, los desligan de los grupos artísticos del INBA, entre otras cláusulas modificadas, a lo cual los bailarines se negaron a firmar, porque si el anterior contrato era débil este no garantiza nada.

Después de eso, se iniciaron negociaciones con autoridades del INBA el pasado jueves y viernes, luego de que el Instituto cedió en peticiones de los bailarines, sin embargo, dejarían fuera a dos bailarinas -una de ellas representante de los bailarines- por no tener el peso adecuado para bailar en la compañía, aspecto que se había tratado y acordado que se les darían 3 meses a partir de enero para alcanzar el peso establecido y lo cual en estos momentos no está siendo respetado; representando esto un abuso de poder de su directora así como falta de respeto, malos tratos, e incluso agresiones para con los bailarines, por lo que se pide la renuncia de Laura Morelos.

Los bailarines de la Compañía se manifestaron pacíficamente este domingo en la explanada del Palacio de Bellas Artes interpretando algunos fragmentos de El Lago de los Cisnes y Sinfonía para nueve hombres pues lo que piden es poder bailar en condiciones dignas como cualquier trabajador. 

El INBA ofreció un plática más para poder llegar a un acuerdo, pues esta situación evita que se inicien las actividades y el trabajo se frene, lo que es preocupante para las próximas temporadas de la Compañía. 

Otra situación que resulta deplorable es la desaparición de la Banda Sinfónica Mixteca creada hace casi una década y conformada por 55 músicos de origen indígena, la cual fue desaparecida para beneficiar a la orquesta de TV Azteca. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), dio a conocer la información de manera atropellada durante el último pago de quincena a los músicos, quienes compartieron escenario con intérpretes de la talla de Lila Downs y Susana Harp. Una semana después, el gobierno les recogió sus instrumentos que durante el sexenio pasado fueron entregados como parte de su primer salario, para entregarlos en donación a la nueva Orquesta Estatal que se conformó con la empresa TV Azteca, que ofreció su primer recital en la inauguración de la Casa de Música de Viena en Puebla.

 Representantes del CECAP dijeron a los músicos que tenían que entregar sus herramientas de trabajo, pues serían entregados al museo dedicado a la música.

Además de ello, no se les liquidó conforme a derecho, no se les pagó aguinaldo ni se les ofreció una alternativa de trabajo. A lo cual las autoridades correspondientes no han respondido.

Como vemos, el panorama para el arte y la cultura en México en este 2016 va en declive. Y aunque bien es cierto que el arte y la cultura no la crean ni la destruyen las instituciones, si representan un puente en el rezago de estos pilares en nuestro país.

Fotografía: Puebla Noticias
Fotografía: Puebla Noticias

Related Articles

CAMP_iN Encuentro Escénico, una invitación para dialogar sobre lo que hacemos

Por: Pedro Antonio Cruz CAMP_iN Encuentro Escénico, llega a su cuarta emisión del 13 al 17 de diciembre y se celebrará una vez más en la ciudad de San Luis Potosí, ciudad que le ha permitido desarrollarse durante estos cuatros años. La palabra CAMP_iN sustituyó el nombre que este encuentro mantuvo por tres años: iN […]
Read more

¿Qué es lo que ves cuando te miras al espejo?

Por: Viridiana Juárez “Se necesita un cuerpo para bailar, pero el requerimiento más grande, es el corazón” Indudablemente en ésta vida hay estereotipos para todo, los bailarines no nos salvamos, ¿Cómo es la bailarina perfecta? Alta, delgada, piernas y brazos largos, poco busto (realmente muy poco), caderas pequeñas y angostas, rubia, castaña, pelirroja, rostro finísimo, […]
Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search for:
Recommended
Recommended
Por: Citlali Trujillo A fines de los 70´s y en...