Por: Citlali Trujillo

La tarde del 8 de agosto se dieron cita la directora artística del English National Ballet e Isaac Hernández primer bailarín de la misma compañía, en el Lunario del Auditorio Nacional, para tener una charla con el público acerca del espectáculo de Despertares de este año, así como para platicar sobre la experiencia de Isaac en este camino de la producción y su carrera como bailarín a nivel mundial.

Esta charla resultó ser un rato muy agradable para los presentes, ya que Isaac y Tamara platicaron de un modo muy simpático su andar por el mundo de la danza.

Isaac recalcó que ha sido todo un reto el producir Despertares, ya que al inicio se consideró como una idea muy ambiciosa; el querer dar un espectáculo con bailarines de talla internacional para un público de 10,000 personas no es algo sencillo, considerando que los espectáculos de ballet no poseen un nivel de alcance tan grande. Por ello, uno de los principales objetivos de Despertares es llegar a un gran número de espectadores, con la ventaja de presentar un alto nivel artístico internacional, baste decir que se tendría que viajar a 10 países diferentes para poder ver a los bailarines que esta producción trae a México.

Este año se presenta un exquisito programa para los amantes del ballet con obras que serán presentadas por primera vez en Latinoamérica y fuera de sus compañías creadoras, como Closer,  una pieza del coreógrafo francés Benjamin Millepied, esposo de Natalie Portman, interpretada por Maria Kochetkova y Sebastian Kloborg, o el mejor bailarín de tap Savion Glover, quien participó en la película Happy Feet; Dust de Akram Khan que interpretarán Erina Takahashi y James Streeter, entre muchas otras más.

Sin duda fue muy inspirador escuchar a dos grandes de la danza clásica contar sobre sus experiencias como bailarines, productores y en el caso de Tamara como directora artística de una de las compañías más importantes a nivel internacional; quien comentó que quien tuviera la inquietud de bailar no lo dudara, dijo: “Tu vida va cambiar si intentas bailar” y quienes estamos enamorados de esta profesión, sabemos que así es.

Cuando le preguntaron a Isaac qué se necesitaba para tener éxito él dijo: “Algo que mi papá siempre me dice es que la única clave del éxito es clase y ensayo”, así que más que una pócima mágica para triunfar, es el trabajo duro y la disciplina ante todo.

Finalmente el primer bailarín del English National Ballet hizo una extensa invitación a hacer algo extraordinario en la vida, a atreverse y tener valor para lograr lo inesperado, el punto es arriesgarse y siempre ponerse objetivos altos.

Así que no se pierdan Despertares este sábado 12 de agosto a las 8:30 pm en el Auditorio Nacional, que sin duda será un espectáculo lleno de virtuosismo, ingenio, y grandes artistas.