Por: Pedro Antonio Cruz

CAMP_iN Encuentro Escénico, llega a su cuarta emisión del 13 al 17 de diciembre y se celebrará una vez más en la ciudad de San Luis Potosí, ciudad que le ha permitido desarrollarse durante estos cuatros años.

La palabra CAMP_iN sustituyó el nombre que este encuentro mantuvo por tres años: iN Muestra de Arte Escénico, el cual estaba más enfocado a la danza contemporánea, tanto en muestra de obra como en los talleres y conversatorios. Este año, al cambiar de nombre, también aprovecha el momento para re-mirar sus objetivos, ahora busca el acercamiento a otras disciplinas escénicas como el teatro, el performance, el circo contemporáneo, la danza clásica, estilos libres de baile, etc, además de promover procesos creativos multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares; manteniendo el interés por la danza contemporánea.

Nos han acompañado distintas(os) y diversas(os) coreógrafas(os) emergentes y consolidadas(os), representantes de proyectos independientes y de la institución, directoras(es) de escuelas y universidades públicas y privadas con trascendencia en nuestro país, programadoras(es) y directoras(es) de diversas instancias nacionales e internacionales, para poner a disposición su conocimiento y su reflexión, tanto en la muestra de sus obras como al guiar talleres y prácticas corporales.

Personalidades como: Claudia Lavista, Omar Carrum y Víctor Manuel Ruíz de Delfos; Marcela Sánchez-Mota y Octavio Zeivy de Foco al aire; Benito González de Quiatora Monorriel; Andrea Castaños de La Lágrima; Javier Contreras; Beto Pérez de Proyecto Ítaca; Carlos González de Péndulo Cero; Alicia Sánchez y Luis Villanueva de ASYC; Shanti Vera de Cuatro x Cuatro; Lourdes Luna de El sur danza; Ángel Arámbula y Henri Torres de Lux Boreal; Joaquín López “Chas”; Vladimir Rodríguez de Cortocinésis;; Mauricio Nava de El Circo Contemporáneo; Alma Quintana, Anabel Pareja, Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado y Esthel Vogrid de Colectivo AM; Melisa Cisneros de La Mecedora,; Karen de Luna de Proyecto al Margen; Jaime Camarena de Apoc Apoc; Andrea Catania; Francisco Córdova; Tania Solomonoff; etc. Además del apoyo de los talentos potosinos como Fernando Domínguez, Martha Aguilar, Víctor Villasana, Andrés Lucio, Jesús Eduardo Rocha, Beto “Fornáneo”.

Asimismo, han estado con nosotros representantes de instituciones, festivales y mercados escénicos internacionales como: Stefan Hilterhaus de Pact Zolverein de Alemania; Reinhard Maiworm e Illona Goyeneche del Instituto Goethe de Alemania en México; Francesca Lettieri del Festival Ballo Publico de Italia; Birute Luteike del Festival Aura de Lituania; Lenka Flory de Rep. Checa; Natividad Buil de Festival Trayectos, y Sebastián García Ferro de Festival BIDE, ambos de España; Maruxa Salas y Erick Jiménez de Sólo dos danza de Costa Rica; entre otras personalidades.

talleres-practicas-corporales-02-paulina-cervantes

                                talleres-practicas-corporales-05-paulina-cervantes                                                                                                        Fotografías: Paulina Cervantes

Qué es el CAMP_iN

Desde sus orígenes, CAMP_iN se estableció como una posibilidad de encuentro, de muestra, de circulación y de promoción de procesos escénicos, han circulado obras completas, work in progress, talleres y clases de entrenamiento, seleccionadas a partir de sus apuestas estéticas y discursivas capaces de dar cuenta del presente diverso y convergente, del presente que vivimos, no tanto desde la mirada de la institucionalidad o de los discursos académicos. El CAMP_iN selecciona a partir de convocatorias y por invitación, valorando la trayectoria y sus apuestas discursivas, lo cual nutre de diversidad y pluralidad el Encuentro ya que no siempre se conoce a quiénes responden a las convocatorias o a las invitaciones, sino es su trabajo el que lo antecede.

El objetivo del CAMP_iN es promover experiencias horizontales y el cruce de saberes para crear comunidades de aprendizaje y deslizar-compartir el conocimiento de la experiencia individual a la colectiva, enfrentando la situación actual del hacer escénico en un marco de reflexión y crítica sobre su accionar local, nacional e internacional, es decir, su impacto tanto con el público y con su contexto social. Cada año abrimos temas de discusión para acercarnos juntos a la reflexión y que desde la trinchera que decidimos tener podamos activarla.

CAMP_iN también tiene el objetivo de ser un punto de vinculación entre creadores y promotores culturales por medio de actividades para aprender a trabajar juntos, lo cual se logra mediante talleres de emprendimiento y consolidación de agrupaciones escénicas emergentes. Poniendo a disposición a los participantes el conocimiento de la sustentabilidad, la consolidación de grupos de trabajo, procesos laborales, fiscales y legales, así como de la profesionalización del ámbito escénico; para lo cual nos han acompañado especialistas cómo Elena Román, Coordinadora del Observatorio de Políticas

Culturales de la UACM; Cardiela Amezcua, artista, catedrática y productora independiente, Ray Eliot Schwartz, Coordinador de la Lic. en Danza de la Universidad de las Américas Puebla; Mariana Arteaga, Nayelli Real y David Gutiérrez Castañeda, Gestores independientes; entre otros.

presentaciones-acciones-escenicas-urbanas-08-paulina-cervantes-jpeg                presentaciones-acciones-escenicas-urbanas-10-paulina-cervantes-jpeg      presentaciones-plataforma_in-04-paulina-cervantes

Fotografías: Paulina Cervantes

Logros y alcances

El principal logro del CAMP_iN es la confluencia de personas con diversas formaciones, búsquedas, perfiles, objetivos, orígenes, ciudades y necesidades, con el único interés de compartir y dialogar. Así también, suceden acuerdos e invitaciones de trabajo, de creación de proyectos, de colaboraciones, permitiendo que el CAMP_iN se vuelva una referencia para producir trabajo en conjunto, pues es lo que se busca generar: actitud de trabajo. Nos acompañan oficialmente casi 300 personas tanto inscritas como los que ofrecen talleres (sin contar las visitas que se acercan de manera extra-oficial) y con ellos el CAMP_iN inyecta y estimula la economía de la Ciudad ya que genera ocupación de hoteles, restaurantes, transporte y demás necesidades para los participantes. Además, colabora en la recuperación de la visibilidad de la Ciudad como el Centro Cultural que ya es, pues cuenta con una infraestructura impresionante y es piedra fundamental para el desarrollo del CAMP_iN: el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, El Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, entre otros.

Cabe destacar que estas instituciones, se han ido consolidando como aliados fundamentales que apoyan y alientan este tipo de iniciativas trabajando de la mano con empresas privadas locales, haciendo del CAMP_iN “un evento de colaboración para la colaboración”. En este sentido, también se ha ido consolidando un espacio de intercambio de servicios en torno al arte escénico, al principio lo denominamos MERCA_iN pero inmediatamente fue identificado como el TIANGUIS, por lo que se decidió este año dejarle el nombre, y así, el TIANGUIS cumple con su misión de presentar servicios y bienes para los artistas escénicos de manera directa y sin intermediarios.

Finalmente, se podría decir que el CAMP_iN es una posibilidad (como lo hemos venido ya diciendo) de ofrecer un espacio para que la gente interesada en el arte escénico y en el querer dialogar, se encuentre con sus similares para generar puntos de unión y trabajo para el desarrollo de la profesionalización del arte escénico mexicano, en un ambiente cordial, transversal y propositivo.

Para más información visita  www.camp-in.org