Por Citlali Trujillo

Tuve el placer de entrevistar al bailarín Carlo Fernán Bravo Lopez Rendón, integrante del Ballet de Jalisco, quien me platicó un poco acerca de este nuevo montaje y su estreno en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.

Esta obra resulta muy interesante para el medio dancístico y el público en general, debido a que anteriormente no se ha visto este montaje en alguna compañía de danza. El director y coreógrafo Dariusz Blajer, decidió montar esta obra para presentar algo novedoso en Jalisco, y atraer más público para que conozcan desde diferentes ángulos, las maravillas del ballet como expresión artística.

Sin duda alguna esta puesta en escena ha representado diversos desafíos debido a que los Pas de Deux (Danza en dúo) constan de cargadas neoclásicas con un alto grado de dificultad técnica, lo cual se vuelve un reto para el bailarín que maneja a la bailarina; esta a su vez, debe tratar de verse fluída, etérea y con dinámica. Los múltiples giros y saltos del Jorobado, Frollo, los Clowns y gitanas hacen de la obra algo más atractivo y enriquecedor. Por otra parte es una descarga de energía de todos los bailarines, no sólo para los solistas, si no también para el cuerpo de baile que envuelve al público a creer que cada escena es verdadera, el nivel histriónico de todos los miembros de la compañía es parte fundamental, ya que nunca se debe perder la atención de la audiencia. El nivel interpretativo de cada artista fue un reto para lograr escenas de completo odio o desprecio, de furor en una danza de hombres y de completo amor entre los protagonistas de la obra.

La pieza está conformada por 34 bailarines, desempeñando diversos papeles, entre los roles principales están: El Jorobado. (Carlo Bravo), Esmeralda (Marissa Jiménez), Claude Frollo (Ulises Velasco), Capitán Febo (Carlos Hernández), Gitanas (Fabiola Rodríguez y Erika Aguirre) y Clowns (Mario Bravo, Rodrigo Viteri y Gandhi Iriarte).

El Jorobado de nuestra Señora de París, fue coreografiada por Dariusz Blajer y la música compuesta por diversos autores. Busca plasmar la escena de injusticia social que se presentaba en esa época (1482) y que sigue presente ahora en nuestros tiempos, es una historia de bondad e injusticia inspirada en la novela de Víctor Hugo, Nuestra señora de París. Esta obra es para toda la familia desde los 7 años en adelante.

Finalmente, Mario Bravo narra su experiencia en este montaje: “Para mí como miembro del Ballet de Jalisco ser parte de esta nueva producción es un orgullo, soy uno de los tres clowns solistas y uno de los retos es poder proyectar mucha energía desde mi entrada a escena hasta el final de la obra, así como la rapidez en los pies cuando salto tratando de que se vea fácil y divertido. Es una experiencia maravillosa, ya que el mismo recinto Cabañas es un lugar que te impone y una producción donde se conjuntan el arte del ballet, la tecnología en las proyecciones, la pirotecnia y un juego de luces que te hace sentir que estás en París. Si vives la experiencia querrás volver estar ahí.”

El Jorobado de nuestra Señora de París se estará presentando del 20 al 23 de abril en el Instituto Cultural Cabañas a las 20:30 hrs. Si estás en Guadalajara no te la puedes perder, los boletos están a la venta por el sistema Ticketmaster y en las taquillas de recinto.
Para más información no duden en seguir la pagina oficial en Facebook del ballet de Jalisco @BalletdeJal.