Como parte de la 17° edición del Festival Nueva Danza y Nueva Música, Mariana Malinalli y Erika Suárez convocan con el apoyo de Consuelo Sánchez – directora del festival –  a la segunda edición del Certamen de Flamenco Experimental que tendrá como sede el Centro Cultural Los Talleres.

Atendiendo a la falta de espacios que promuevan la experimentación, creación, difusión y programación de éste género, se creó un espacio profesional para incentivar a las nuevas generaciones a experimentar a partir del flamenco. El Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música se vuelve ideal para impulsar este proyecto ya que se caracteriza por ser una plataforma para nuevos creadores.

En su primera edición, el Certamen de Flamenco Experimental presentó obras de calidad, destacando Fermín Martínez y Tonalli Villalpando con la obra “Flujo”, la cual se impulsó en espacios profesionales llegando a estar en la programación del Encuentro Nacional de Danza 2016, sin lugar a dudas una experiencia gratificante tanto para los concursantes como para la comunidad flamenca, de quien se recibió una respuesta positiva.

“Nos dimos cuenta de que es un espacio necesario, ya que, aunque los referentes del flamenco experimental actuales en México son escasos, existe una corriente representada por nuevas generaciones de bailarines y creadores escénicos que usan elementos estéticos de esta tradición para crear, y por desgracia los espacios de difusión son pocos y están ocupados por pocas compañías. Más allá de un concurso, se vuelve un espacio que invita a arriesgar a todos estos creadores con nuevas necesidades de hablar desde su lenguaje dancístico, en este caso el flamenco.” _  Mariana Malinalli Camarena Sánchez

“Flujo, [Nowhere/NowHere]” de la compañía A Triple. Encuentro Nacional de Danza 2016. CDMX, 06 de Septiembre, 2016. Foto:©Liliana Velázquez/ Isóptica

Un certamen al que vale la pena asistir como concursante y/público.

Emocionados esperamos con gusto y entusiasmo la siguiente emisión de este certamen, que será realizado en el Centro Cultural Los Talleres los días 19, 20 y 21 de enero de 2017.

Consulta la convocatoria:

https://nuevadanzaynuevamusica.wordpress.com/2016/11/25/2-certamen-de-flamenco-experimental/